Creo que es importante que las prácticas con niños, de
manera que les despierte el gusto por esa lengua, trabajando de forma lúdica e
interactiva, además, prácticas como esas deben ser más valoradas, principalmente en
una región de frontera, donde los dos idiomas están presentes diariamente.
El argumento de la integración de Brasil en
América Latina es el más defendido para justificar la inclusión del español en el currículo
brasileño. Lagares (2013) afirma que desde este punto de vista, el conocimiento de la lengua
española entre los brasileños sería necesario para aumentar las posibilidades de comunicación
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con los países vecinos, ya que Brasil es el único país del sur del continente que no tiene el
castellano como lengua administrativa. (Lagares, 2013, p.186) También destaca la
importancia de la lengua española en la comunicación global por ocupar el segundo lugar
como “elemento de comunicación del comercio internacional” (RODRIGUES, apud
LAGARES, 2013, p. 186) y el aumento de inversiones de capital español en Brasil con las
instalaciones de grandes empresas. Estas fueron algunas de las circunstancias políticoeconómicas
que llevaron a la aprobación de la ley 11.161/05.
Además, en el año 2005 se dio una negociación entre el gobierno brasileño,
representado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el embajador de España
determinando una conversión de la deuda brasileña con España en inversión social,
principalmente en materia de educación:
La cooperación entre Brasil y España también prevé inversiones en la
formación de profesores de Lengua Española. La ley sancionada por el
presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el último viernes (5) hizo obligatoria
la enseñanza del español en las escuelas secundarias públicas y privadas.
Las escuelas tendrán cinco años para adaptarse a la nueva ley.²¹
(Agência
Brasil, 08-08-2005 apud LAGARES: 2013, p, 187)
"El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho."
( Art. 7º , aprobada por la Asemblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembro de 1959.)
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